Materiales audiovisuales para nuestra clase de ELE
Hoy hablaremos sobre el uso de
materiales audiovisuales en nuestras clases de ELE. El empleo de este tipo de
materiales es muy beneficioso para nuestros alumnos. Una de sus principales ventajas es que nos permite crear actividades más dinámicas y divertidas para
nuestros estudiantes. Además estas actividades resultan muy motivadoras. Con ellas podemos trabajar dentro del aula de forma simultánea
contenido gramatical, lingüístico y sociocultural.
Cuando nos disponemos a usar
materiales audiovisuales en nuestras clases tenemos dos opciones. La primera de
ellas es realizar nuestros propios vídeos, los cual nos ofrece una gran
libertad a la hora de crear el material y adaptarlo a nuestro grupo meta de
alumnos. Aunque la segunda opción es la
más fácil, utilizar vídeos que ya se encuentran en la red e incorporarlos a
nuestras clases.
Existen varias webs en las
que podemos encontrar materiales de este tipo, sin necesidad de realizar una
descarga. La más conocida es YouTube, aunque existen otras alternativas como Vimeo
o Daily motion. Algunas webs como TeacherTube o Dotsub, nos permiten
incluso agregar nuestros propios subtítulos a los vídeos.
A continuación os presentamos un
ejemplo de cómo podemos usar materiales audiovisuales en vuestras clases de
español:
- Título de la actividad: ¿A qué fiesta vamos?
- Tipo de alumnos/curso: nuestro grupo meta está formado por estudiantes erasmus universitarios con edades comprendidas entre los 20 y 22 años. Todos nuestros alumnos se encuentran actualmente inscritos en un curso de español de nivel B2 en una universidad española.
- Nivel de los alumnos: B2
- Descripción de la actividad:
El vídeo que
hemos incluido en nuestra actividad ha sido seleccionado teniendo en cuenta los
intereses personales de nuestros alumnos. La actividad creada presenta la
siguientes partes:
1. La
primera parte de la actividad consiste en activar los conocimientos previos de
nuestros alumnos. El profesor deberá realizar las siguientes preguntas a sus alumnos
en clase:
-
¿Qué es una fiesta?
-
¿Cuántas fiestas españolas conocéis?
Con esta
actividad esperamos que nuestros alumnos lleven a cabo una pequeña interacción
oral de forma grupal. Nuestro grupo meta posee un nivel intermedio de español (B2). Por lo tanto, no tendrán ningún tipo de problema a la hora de responder a nuestras preguntas
de forma breve. Puede incluso que
conozcan algunas de las fiestas que aparecen en el vídeo.
2. El
segundo paso de la actividad será mostrarles a nuestros alumnos el vídeo que
hemos seleccionado de YouTube. Si nuestros alumnos lo desean podrán visualizar
el vídeo una segunda vez en clase.
3. Tras
la visión del vídeo, el tercer paso de la actividad consistirá en cada uno de
nuestros alumnos conteste a las siguientes preguntas de forma individual y oral en clase:
-
¿A qué fiesta irías? ¿Por qué?
-
¿A qué fiesta no irías? ¿Por qué?
4. El cuarto paso consiste en que los alumnos formen grupos de tres personas. Cada
grupo deberá escoger una de las fiestas que aparecen en el vídeo (Carnaval,
Semana Santa, Las fallas de Valencia, La feria de abril, La noche de San Juan,
Los Sanfermines, La Tomatina y Las fiestas del Pilar), e investigar sobre su
origen, su historia, etc.
Con el
material que encuentren en internet deberán crear un presentación con el
programa Genia.ly (12 diapositivas como máximo). Además deberán insertar en
su presentación varias imágenes con licencia Creative Commons (CC), para
obtener estas imágenes podrán usar la aplicación
Flickr.
5. El
quinto y último paso consiste en que cada grupo realice una exposición oral en clase. Los integrantes de cada grupo presentarán a sus compañeros
toda la información interesante que han encontrado en internet.
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