Materiales audiovisuales para nuestra clase de ELE


Hoy hablaremos sobre el uso de materiales audiovisuales en nuestras clases de ELE. El empleo de este tipo de materiales es muy beneficioso para nuestros alumnos. Una de sus principales ventajas es que nos permite crear actividades más dinámicas y divertidas para nuestros estudiantes. Además estas actividades resultan muy motivadoras. Con ellas podemos trabajar dentro del aula de forma simultánea contenido gramatical, lingüístico y sociocultural.

Cuando nos disponemos a usar materiales audiovisuales en nuestras clases tenemos dos opciones. La primera de ellas es realizar nuestros propios vídeos, los cual nos ofrece una gran libertad a la hora de crear el material y adaptarlo a nuestro grupo meta de alumnos. Aunque la segunda opción es la más fácil, utilizar vídeos que ya se encuentran en la red e incorporarlos a nuestras clases.

Existen varias webs en las que podemos encontrar materiales de este tipo, sin necesidad de realizar una descarga. La más conocida es YouTube, aunque existen otras alternativas como Vimeo o Daily motion. Algunas webs como TeacherTube o Dotsub, nos permiten incluso agregar nuestros propios subtítulos a los vídeos.

A continuación os presentamos un ejemplo de cómo podemos usar materiales audiovisuales en vuestras clases de español:



  • Título de la actividad: ¿A qué fiesta vamos? 
  • Tipo de alumnos/curso: nuestro grupo meta está formado por estudiantes erasmus universitarios con edades comprendidas entre los 20 y 22 años. Todos nuestros alumnos se encuentran actualmente inscritos en un curso de español de nivel B2 en una universidad española.  
  • Nivel de los alumnos: B2
  • Descripción de la actividad:

El vídeo que hemos incluido en nuestra actividad ha sido seleccionado teniendo en cuenta los intereses personales de nuestros alumnos. La actividad creada presenta la siguientes partes:

1.       La primera parte de la actividad consiste en activar los conocimientos previos de nuestros alumnos. El profesor deberá realizar las siguientes preguntas a sus alumnos en clase:

-          ¿Qué es una fiesta?

-          ¿Cuántas fiestas españolas conocéis?

Con esta actividad esperamos que nuestros alumnos lleven a cabo una pequeña interacción oral de forma grupal. Nuestro grupo meta posee un nivel intermedio de español (B2). Por lo tanto, no tendrán ningún tipo de problema a la hora de responder a nuestras preguntas de forma breve.  Puede incluso que conozcan algunas de las fiestas que aparecen en el vídeo.

2.       El segundo paso de la actividad será mostrarles a nuestros alumnos el vídeo que hemos seleccionado de YouTube. Si nuestros alumnos lo desean podrán visualizar el vídeo una segunda vez en clase.


3.       Tras la visión del vídeo, el tercer paso de la actividad consistirá en cada uno de nuestros alumnos conteste a las siguientes preguntas de forma individual y oral en clase:

-          ¿A qué fiesta irías? ¿Por qué?

-          ¿A qué fiesta no irías? ¿Por qué?

4.       El cuarto paso consiste en que los alumnos formen grupos de tres personas. Cada grupo deberá escoger una de las fiestas que aparecen en el vídeo (Carnaval, Semana Santa, Las fallas de Valencia, La feria de abril, La noche de San Juan, Los Sanfermines, La Tomatina y Las fiestas del Pilar), e investigar sobre su origen, su historia, etc. 

Con el material que encuentren en internet deberán crear un presentación con el programa Genia.ly (12 diapositivas como máximo). Además deberán insertar en su presentación varias imágenes con licencia Creative Commons (CC), para obtener estas imágenes podrán usar la aplicación Flickr.

5.       El quinto y último paso consiste en que cada grupo realice una exposición oral en clase. Los integrantes de cada  grupo presentarán a sus compañeros toda la información interesante que han encontrado en internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PODCAST

Artículo de Tiscar Lara