Artículo de Tiscar Lara




Comparto con Tiscar Lara la idea de “aprender a aprender” como necesaria dentro del paradigma educativo en el que vivimos inmersos. El uso de la tecnología requiere un aprendizaje progresivo que se modifica y amplia con el paso del tiempo. Es una formación continua que implica una construcción del conocimiento.
Dentro de este panorama considero que los blogs pueden favorecer notablemente modalidades de enseñanza como el E-learning o el B-Learning, por su fácil manejo y accesibilidad. En ellos podemos encontrar varias temáticas  y su finalidad puede ser muy diferente dependiendo de si se trata de un blog personal o del blog de una empresa. Otras de sus principales características es que son hipermedia, es decir, nos permiten exponer desde textos y artículos hasta enlaces, vídeos e imágenes. Aspecto que enriquece bastante el feedback entre lectores.
En este punto me gustaría destacar los edublog, como aquellos blogs usados únicamente con fines educativos en entornos de aprendizaje.  Esta modalidad puede ser usada tanto por alumnos y profesores, como por centros educativos. A los profesores les ayuda a apoyar y completar sus clases. Mientras que a los alumnos les sirve para intercambiar información y como herramienta de  trabajo.
Otra noción que me gustaría destacar del texto de Tiscar Lara es la de construcción de la identidad. Pues cuando comenzamos a crear un blog debemos seleccionar una temática, un título y un diseño específico. Sin duda es una plataforma muy personal, que requiere una mayor responsabilidad de uso que otras herramientas tecnológicas. Este último detalle debemos transmitirlo a nuestros alumnos.  En los blogs debemos realizar publicaciones acordes con la temática, teniendo en cuenta que este está ligado a nuestra persona y el material que publicamos puede ser visto por un gran número de internautas.
Con respecto a mi experiencia personal tuve una profesora de italiano que usaba un blog como herramienta complementaria para sus clases. En él nos proporcionaba explicaciones, enlaces a vídeos y diferentes actividades. A mí me resultó muy útil porque el contenido estaba seleccionado de forma adecuada e inteligente (algo a tener en cuenta si nuestro blog está dirigido a estudiantes). Si me surgía alguna duda que la profesora no podía resolver en ese momento, el blog siempre estaba disponible para mí.




Con este enlace podéis acceder al artículo de Tiscar Lara "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista."

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