Artículo de Tiscar Lara
Comparto con Tiscar Lara la idea
de “aprender a aprender” como necesaria dentro del paradigma educativo en el
que vivimos inmersos. El uso de la tecnología requiere un aprendizaje
progresivo que se modifica y amplia con el paso del tiempo. Es una formación
continua que implica una construcción del conocimiento.
Dentro de este panorama considero
que los blogs pueden favorecer notablemente modalidades de enseñanza como
el E-learning o el B-Learning, por su fácil manejo y accesibilidad. En ellos podemos
encontrar varias temáticas y su finalidad puede ser muy diferente
dependiendo de si se trata de un blog personal o del blog de una empresa. Otras
de sus principales características es que son hipermedia, es decir, nos
permiten exponer desde textos y artículos hasta enlaces, vídeos e imágenes. Aspecto
que enriquece bastante el feedback entre
lectores.
En este punto me gustaría
destacar los edublog, como aquellos
blogs usados únicamente con fines educativos en entornos de aprendizaje. Esta modalidad puede ser usada tanto por alumnos
y profesores, como por centros educativos. A los profesores les ayuda a apoyar y completar sus clases. Mientras que a los alumnos les sirve para intercambiar información y como herramienta de trabajo.
Otra noción que me gustaría
destacar del texto de Tiscar Lara es la de construcción de la identidad. Pues cuando comenzamos a crear
un blog debemos seleccionar una temática, un título y un diseño específico. Sin
duda es una plataforma muy personal, que requiere una mayor responsabilidad de uso que otras herramientas tecnológicas.
Este último detalle debemos transmitirlo a nuestros alumnos. En los blogs debemos realizar publicaciones acordes
con la temática, teniendo en cuenta que este está ligado a nuestra persona y el
material que publicamos puede ser visto por un gran número de internautas.
Con respecto a mi experiencia
personal tuve una profesora de italiano que usaba un blog como herramienta
complementaria para sus clases. En él nos proporcionaba explicaciones, enlaces
a vídeos y diferentes actividades. A mí me resultó muy útil porque el contenido
estaba seleccionado de forma adecuada e inteligente (algo a tener en cuenta si
nuestro blog está dirigido a estudiantes). Si me surgía alguna duda que la
profesora no podía resolver en ese momento, el blog siempre estaba disponible
para mí.
Con este enlace podéis acceder al artículo de Tiscar Lara "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista."
Con este enlace podéis acceder al artículo de Tiscar Lara "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista."
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