Sobre la lectura de Gimeno Sanz y García Laborda


Me gustaría comenzar esta entrada del blog comentando de forma breve las principales diferencias que podemos encontrar entre los blogs y las wikis. La primera gran diferencia es que los blog son plataformas individuales mientras que  las wikis son plataformas colectivas.  La segunda gran diferencias es que en los blogs el contenido es fijo y en las wiki el contenido se encuentra en un constante cambio. La tercera y última gran diferencia, es que en los blogs las publicaciones se hacen a través de entradas con un orden cronológico, y en las wikis el contenido se ordena mediante páginas independientemente de su fecha de creación.

A continuación destacaremos algunos de los aspectos más característicos de las wikis según Gimeno, A.  y García, J. (2009). En las wikis el administrador del soporte tecnológico no es la única persona que crea contenido en la plataforma. Lo que deriva en que todos los usuarios asuman cierta responsabilidad hacia aquello que publica en la wiki. Por lo tanto, es una aportación individual para un conocimiento colectivo. No hablamos de un solo autor sino de una comunidad de autores wiki, dónde se puede compartir y contrastar información, pues los usuarios pueden discutir y comentar la información expuesta. Existen dos tipos de usuarios en las wikis: los activos, es decir, aquellos que publican e interactúan, y los pasivos, aquellos que no intervienen en el proceso creador, los que se implican en menor medida. 

De acuerdo con estos autores en las wikis podemos encontrar tareas cooperativas y colaborativas. En las cooperativas el alumno realiza una aportación para el bien común. Mientras que en las wikis colaborativas es el conjunto el que avanza. Para que la tarea funciones es necesario que su diseño sea impecable, porque el alumno es el receptor y a la misma vez el transmisor. En la construcción de la wiki se lleva a cabo una negociación entre los estudiantes y el profesor. Por esta razón, las wikis son herramientas para la colaboración entre usuarios.  En ellas destacan dos tipos de tareas: las de aprendizaje basado en la resolución de problemas y en las que se desarrolla un proyecto preestablecido.  En ambos casos el principal fin es despertar en nuestros alumnos el pensamiento crítico y analítico, así como favorecer que establezcan relación entre distintos conocimientos.  Los alumnos reciben retroalimentación positiva de su profesor y de sus compañeros. Algo muy interesante es que ayuda a los alumnos a enseñar a otros alumnos lo que ya saben.

Las wikis muestran una gran serie de ventajas tanto para los docentes y como para los alumnos. En el caso de la enseñanza de segundas lenguas  las wikis requieren una “planificación minuciosa” para un buen desarrollo del aprendizaje. Ya que el alumno tienen una mayor responsabilidad y libertad en la toma de decisiones, sin llegar a ser aprendizaje independiente,  porque cuenta con otros alumnos y con la supervisión del profesor.  Sin lugar a dudas las wikis son una herramienta muy útil para el  aprendizaje y nos ofrecen muchas posibilidades.   

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