Sobre la lectura de Gimeno Sanz y García Laborda
Me gustaría
comenzar esta entrada del blog comentando de forma breve las principales
diferencias que podemos encontrar entre los blogs y las wikis. La primera gran
diferencia es que los blog son plataformas individuales mientras que las wikis son plataformas colectivas. La segunda gran diferencias es que en los
blogs el contenido es fijo y en las wiki el contenido se encuentra en un constante
cambio. La tercera y última gran diferencia, es que en los blogs las
publicaciones se hacen a través de entradas con un orden cronológico, y en las
wikis el contenido se ordena mediante páginas independientemente de su fecha de
creación.
A continuación
destacaremos algunos de los aspectos más característicos de las wikis según Gimeno,
A. y García, J. (2009). En las wikis el
administrador del soporte tecnológico no es la única persona que crea contenido
en la plataforma. Lo que deriva en que todos los usuarios asuman cierta
responsabilidad hacia aquello que publica en la wiki. Por lo tanto, es una
aportación individual para un conocimiento colectivo. No hablamos de un solo
autor sino de una comunidad de autores
wiki, dónde se puede compartir y contrastar información, pues los usuarios
pueden discutir y comentar la información expuesta. Existen dos tipos de
usuarios en las wikis: los activos, es decir, aquellos que publican e interactúan,
y los pasivos, aquellos que no intervienen en el proceso creador, los que se implican en menor medida.
De acuerdo con estos autores en las wikis podemos encontrar
tareas cooperativas y colaborativas. En las cooperativas el alumno realiza una
aportación para el bien común. Mientras que en las wikis colaborativas es el
conjunto el que avanza. Para que la tarea funciones es necesario que su diseño
sea impecable, porque el alumno es el receptor y a la misma vez el transmisor. En la construcción de la wiki se lleva a cabo una negociación entre los estudiantes y
el profesor. Por esta razón, las wikis son herramientas para la colaboración
entre usuarios. En ellas destacan dos
tipos de tareas: las de aprendizaje basado en la resolución de problemas y en las que se desarrolla un proyecto preestablecido.
En ambos casos el principal fin es despertar en nuestros alumnos el
pensamiento crítico y analítico, así como favorecer que establezcan relación entre
distintos conocimientos. Los alumnos
reciben retroalimentación positiva de su profesor y de sus compañeros. Algo muy
interesante es que ayuda a los alumnos a enseñar a otros alumnos lo que ya saben.
Las wikis
muestran una gran serie de ventajas tanto para los docentes y como para los alumnos. En el
caso de la enseñanza de segundas lenguas las wikis requieren una
“planificación minuciosa” para un buen desarrollo del aprendizaje. Ya que el
alumno tienen una mayor responsabilidad y libertad en la toma de decisiones,
sin llegar a ser aprendizaje independiente, porque cuenta con otros alumnos y con la supervisión del profesor.
Sin lugar a dudas las wikis son una herramienta muy útil para el aprendizaje y nos ofrecen
muchas posibilidades.
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